Cabra pirenaica

Criamos cabras pirenaicas desde hace varias décadas. Nuestro pequeño rebaño está orientado a la venta de futuros reproductores. En primavera, se ordeñan para el consumo familiar.

Es la cabra típica de estas montañas. Parece proceder de una forma primitiva centroeuropea y es el origen de muchas otras razas ibéricas.

Estaba extendida por todas las áreas montañosas del norte de la Península Ibérica, pero en la actualidad ocupa una zona más restringida y está considerada como raza en peligro de extinción.

Es una cabra de tamaño medio y proporciones alargadas, con cuernos en ambos sexos y ubres globosas y recogidas. La capa típica es la pirenaica, bien negra, cárdena o berrenda.

Se cría de forma muy extensiva, en semilibertad durante gran parte del año, para la producción de cabrito lechal, aunque están aumentando las ganaderías de la raza que ordeñan para la producción de quesos artesanos. Muchos ejemplares presentan proteínas en su leche (caseínas) que mejoran el rendimiento quesero, lo que está siendo objeto de estudio.

El censo de la raza se estima en unas 2000 reproductoras repartidas por Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León y País Vasco, controladas por la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Pirenaica (ARACRAPI).

 

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es

Email: