Cabra pirenaica

ORIGEN: Parece que procede de una forma primitiva centroeuropea (Capra aegagrus). Es el origen de muchas otras razas ibéricas y está emparentada con razas europeas como la Poitevine francesa, Thuringian alemana y Toggenburg y Valais suizas.

Estaba extendida por todas las áreas montañosas del norte peninsular, pero, en la actualidad, está relegada al Pirineo, principalmente aragonés, y está considerada oficialmente como raza en peligro de extinción.

CARACTERÍSTICAS: Tamaño medio y proporciones alargadas, con potentes encornaduras, generalmente pelo largo y típica capa negra, con carrilleras y degradaciones en vientre y extremidades, y ubres globosas y recogidas.

MANEJO Y PRODUCCIONES: Pese a su tradicional doble aptitud (carne-leche), actualmente se cría de forma extensiva, prácticamente en semilibertad la mayor parte del año, para la producción de cabritos lechales en la época navideña, presentando tasas de prolificidad y fertilidad elevadas.

SITUACIÓN: El censo actual se estima en menos de 2.000 cabezas, en su mayor parte en rebaños controlados por la Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Caprino de Raza Pirenaica (ARACRAPI), que gestiona el Libro Genealógico.

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es     

Email: