Pavo oscense

En un proceso similar al de la Gallina del Sobrarbe, en 2001 y, junto al Dr. Francesch (†), localizamos varios núcleos de estos pavos de tipo antiguo en distintas comarcas de Huesca.

Antiguos testimonios nos hablan de la costumbre de criar pavos en régimen extensivo, en bandos que, generalmente, pastoreaban los niños por prados y rastrojos de distintos pueblos del Altoaragón. Evidentemente, este modo de cría, que se mantuvo hasta hace unos 50-60 años, fue desapareciendo con el éxodo rural y la llegada de los híbridos comerciales.

Se trata de un pavo de tipo primitivo y ligero, que ofrece muy buena puesta y excelentes aptitudes maternales. El plumaje se asemeja mucho al de su antecesor silvestre americano, especialmente el de los pavipollos, de tipo críptico. La población actual es muy homogénea y presenta dos variedades de color: cobriza y plateada.

Es difícil cuantificar sus efectivos, que no superan los 250 reproductores, aunque se detecta cierta demanda de ejemplares, lo que arroja esperanzas de conservación y recuperación.

Nosotros mantenemos un pequeño núcleo de cría de ambas variedades de color, con el ánimo de suministrar huevos o jóvenes a nuevos criadores.

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es

Email: