Oveja Churra tensina

Es la raza predominante en nuestra ganadería y con la que comenzamos hace más de 30 años. Esta oveja es originaria del Pirineo central de Huesca y toma el nombre del Valle de Tena, a cuyas puertas nos asentamos. Se distribuye principalmente por la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.

Es una oveja del tronco churro, con su característica pigmentación en la cara y extremidades y su lana larga y basta, que constituye una gran protección frente el clima frío y húmedo de nuestras montañas.

Tradicionalmente era una raza trashumante y con censos muy importantes. Con los nuevos sistemas de producción, se fue mestizando hasta casi su desaparición. En la actualidad sigue siendo una raza amenazada, pero con un censo ya estabilizado gracias al trabajo de su Asociación de Criadores (ATURA) desde 1995.

Es una raza muy maternal, dura y muy adaptada a su ambiente, lo que permite continuar con ella un manejo muy extensivo. Produce un lechal de gran calidad, comercializado como Lechal Tensino, y también un cordero recental ligero.

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es

Email: