Can de chira

ORIGEN: Se trata de un excelente Perro pastor del pirineo, Can de Chira, en fabla aragonesa, significa literalmente perro para girar o volver el ganado. Es una raza canina autóctona de Aragón,se le conoce también como perro pastor altoaragonés, se encuentra casi extinto y actualmente se trabaja por su recuperación

CARACTERÍSTICAS: es un perro de tamaño medio, medio líneo y eumétrico, ágil, de mirada viva e inteligente, cabeza pequeña y en forma de cuña, tronco más bien cuadrado, espalda recta, bien aplomado y de movimiento fluido.

MANEJO Y PRODUCCIONES: Tienen buen carácter, son fieles y sumisos con su dueño, buenos trabajadores, obedientes, disciplinados y demuestran gran interés por el ganado desde las pocas semanas de vida. Hoy son apreciados tanto para el trabajo con rebaños de ganado vacuno como de ovino. Los ganaderos del Pirineo oscense lo reconocen y lo recuerdan como un tipo de perro pastor corriente hace unas décadas, pero muy escaso en la actualidad. Dada su inteligencia y fidelidad, también es usado como animal de compañía.

SITUACIÓN: Esta raza aragonesa atraviesa una situación muy crítica, debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta las cubriciones en pureza. Actualmente se trabaja para su recuperación, a fecha de principios de 2015 ya contamos con más de 80 ejemplares.

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es     

Email: