Can de chira

Para el manejo de nuestro ganado, utilizamos perros pastores de raza Can de Chira. Este perro es autóctono del Pirineo e iniciamos su recuperación en el año 2005 cuando estaba al borde de la extinción, recogiendo algunos de los últimos ejemplares de calidad. Su nombre significa en lengua aragonesa perro para volver (recoger) el ganado.

Es un perro de tamaño medio y cabeza pequeña y afilada y orejas pequeñas y triangulares. Capa negra con degradaciones blanco-grisáceas a blancas en áreas distales (cara, extremidades, vientre y pecho) y pelo de longitud media. Es característica, y abundante, la presencia de animales curtos, cuyo rabo, al nacimiento, aparece atrofiado o semiatrofiado.

De muy buen carácter, fieles y obedientes. Demuestran gran interés por el trabajo desde las pocas semanas de vida y son apreciados tanto para el trabajo con ganado ovino como vacuno.

En la actualidad hay una asociación de criadores que trabaja por su conservación y promoción. Existe ya un buen número de animales controlados y hay gran demanda de cachorros tanto para trabajo como para compañía.

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es

Email: