Asno catalán

ORIGEN: Las razas asnales actuales parecen proceder de dos tipos silvestres del nordeste africano (Asno de Nubia y Asno de Somalia). Otros autores hablan de un origen mediterráneo para las razas asnales de capa oscura y gran alzada. Sea como sea, el Asno Catalán es una de las razas asnales más antiguas e importantes del mundo, habiendo participado en la creación y mejora de otras muchas.

En Cataluña, el área de cría tradicional de la raza han sido las comarcas pirenaicas y prepirenaicas, así como las Planas de Vic, Lleida y Urgell. En Aragón, ha tenido una presencia histórica en todo el Pirineo y Somontanos de Huesca y Barbastro.

CARACTERÍSTICAS: Son animales robustos, longilíneos y de gran talla (media de 1,40 m. de alzada), de piel fina y pelo liso y corto, típica capa negra o castaña oscura con degradaciones claras en torno a los ojos, hocico y base de las orejas, así como en el vientre y cara interna de las extremidades. De carácter noble, despiertos y muy vivos y temperamentales.

UTILIDAD: Fue muy apreciado para el trabajo agrícola, el transporte y la producción mulatera. La mecanización del campo situó a la raza al borde de la extinción, de donde va saliendo gracias a nuevos usos de tipo recreativo y turístico. También es considerable, y en aumento, el número de animales en manos de criadores aficionados.

SITUACIÓN: Raza en peligro de extinción según Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. AFRAC (Asociación para el Fomento de la Raza Asnal Catalana), con sede en Banyoles (Girona), se encarga del control y la promoción de la raza y de la gestión de su Libro Genealógico, que cuenta con 404 animales vivos inscritos (131 machos y 273 hembras) y 84 propietarios (2006).

Información de Contacto

BORDA MATIAS
E-22636 ORÓS BAJO (Huesca-Spain)
tfno: +34 690 697 090
www.bordamatias.es     

Email: